Nueva guía europea para Mediación y los A.D.R

En el mes de Febrero del presente año, el Instituto Internacional para la Prevención y Resolución de Conflictos (CPR por sus siglas en inglés), anunció el lanzamiento en español de la Guía Europea de Mediación y los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos

El objetivo primordial de esta guía desarrollada por el Consejo Asesor Europeo del CPR, integrado por un grupo de abogados expertos de empresas y despachos líderes, es la de dirigir una serie de directrices a las corporaciones que operan tanto en Europa como en el resto del mundo para ayudarles a concebir y aprovechar de mejor manera el elenco de "métodos alternativos de resolución de conflictos" existentes, haciendo especial hincapié en la  mediación y su gran potencial.

Este documento nos muestra en sus páginas cuándo puede ser apropiada la utilización de los A.D.R, y también incluye sugerencias prácticas sobre su aplicación así como enlaces a materiales y recursos de apoyo que completan la información de la guía.

La guía inicia exponiendo las multitud de opciones para las partes que quieren participar en las A.D.R, afirmando que no todos los procesos son apropiados para todas las partes ni todas las controversias.

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El primer paso para identificar el proceso más apropiado es entender cuáles son las opciones disponibles y examinar en profundidad qué opción puede responder mejor a las necesidades y circunstancias de las partes. Este análisis deberá tener en cuenta hasta qué punto las partes han optado por uno o más procesos de resolución de conflictos en las cláusulas de los contratos firmados y si se ha pre-establecido la forma en la que esos procedimientos deberían llevarse a cabo.

A la hora de decidir cuál de los procesos de A.D.R es el más apropiado para resolver su conflicto, las partes deberían considerar una serie de aspectos como los siguientes:

- La naturaleza de la disputa: será esencial determinar si el objeto de la controversia es de naturaleza legal, técnica o solamente tiene por objeto una reclamación de cantidad.

- La medida en la que el proceso puede explorar y originar opciones de acuerdo que respondan a los intereses subyacentes (como pueden ser los intereses económicos, de reputación, personales, emocionales) además o en lugar de los derechos y obligaciones legales de las partes.

- Si las partes quieren un proceso facilitativo que les ayude a alcanzar un acuerdo comercial, o si prefieren un proceso evaluativo con el fin de evaluar los fundamentos de hecho y de derecho en los que se asientan sus posiciones;

- Si es necesario un tercero neutral que adopte una decisión que las partes tengan que cumplir y/o tenga valor de precedente para una de las partes y si se diera el caso, la formación y experiencia de cualquier parte neutral que quieran que participe;

- También es importante examinar qué nivel de control quieren tener sobre el proceso y qué grado de apoyo procedimental requieren las partes;

-Y por otro lado, también examinar el marco temporal dentro del que se va a llevar a cabo el proceso, cuánto están dispuestos a gastar en la gestión administrativa del proceso y qué posibilidad tienen de ejecutar la solución que se alcance.

La mediación es el método alternativo de resolución de conflictos más popular y como procedimiento es susceptible de ser aplicado a en diferentes jurisdicciones y disputas internacionales. Es realmente efectivo en aquellos casos en los que existe una relación comercial continuada entre las partes pero también puede ayudar a las partes en prácticamente todos los conflictos, salvo cuando una de ellas necesita un resultado o remedio que sólo puede ser proporcionado por un tribunal  por ejemplo, en una orden judicial de cesación.

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La mayor parte de las veces, hay que determinar el cuándo, más que el si la mediación es la mejor solución para ayudar a las partes a llegar o acercase a un acuerdo.

Aunque la mediación no concluya en acuerdo, posiblemente al intentarse en un momento muy temprano de la vida de la disputa, la mediación puede ayudar a las partes permitiendo la identificación del problema y se concentren en los conflictos clave entre ellos e identifiquen sus intereses subyacentes.

Las partes pueden negociar o mediar más de una vez en el curso de la controversia en el camino hacia la obtención de una resolución aceptable y la decisión sobre si mediar o no también está muy ligada a la decisión de cuándo mediar en el ciclo de una controversia.

En definitiva, cuanto más pronto se produzca el proceso de la mediación, mayores posibilidades existirán de ahorrar costes legales y de negocio y de evitar que se agrave la disputa, pero no obstante, es necesario equilibrar y poner en una balanza una valoración sobre si las partes están preparadas para llegar a un acuerdo sobre el conflicto planteado, en el sentido de si los problemas están lo bastante definidos y existe suficiente información disponible para permitir un análisis exhaustivo sobre los riesgos de continuar o agravar la disputa planteada.

La guía nos proporciona una serie de preguntas de gran utilidad que nos puede facilitar en algunas ocasiones, la posibilidad de intuir un posible un acuerdo o si está realmente complicado llegar a una solución pactada.

  • ¿El instinto te dice que es posible llegar a un acuerdo, aunque sea en una etapa posterior de los procedimientos?
  • ¿Cómo de importante es el objetivo de mantener la continuidad de la relación que existe entre las partes? ¿Cuál es el estado actual de la relación entre las partes?
  • ¿Cuánto control quieren tener las partes en el proceso sobre la resolución del conflicto?
  • ¿El conflicto sólo se refiere a la cantidad o un problema técnico específico?
  • ¿Los costes económicos de un procedimiento judicial o arbitral hacen que intentar una mediación merezca la pena?
  • ¿Es necesaria una resolución rápida del conflicto?
  • ¿Es necesario preservar la privacidad? ¿Es la defensa e imagen pública el objetivo de alguna de las partes?
  • ¿Cómo de seguras están las partes de que su posición prevalecerá en un tribunal o en arbitraje?
  • ¿Hay disparidades entre las partes en términos de recursos económicos y sofisticación empresarial?
  • ¿Puede dar la mediación la oportunidad a las partes de explicar sus puntos de vista, reducir la hostilidad entre ellas o incluso disculparse?

En el documento se resalta la importancia de cuándo mediar en el ciclo de la disputa, un punto esencial, ya que desde el Instituto de Paz, Desarrollo Personal y Liderazgo abogamos siempre por la cultura de Paz, educar a la gente para la gestión de sus disputas diarias, atajar los problemas desde el pre-conflicto, intentando que las personas vayan adquiriendo la mentalidad de que ellas mismas pueden gestionar de manera eficiente sus conflictos sin la necesidad de acudir a un tercero para poner fin con su propia decisión.

Para terminar, es necesario resaltar también temas inmersos en la guía y que resultan esenciales para comprender de una manera adecuada la mediación y las posibilidades que puede aportarnos, como características principales del proceso de mediación, como encontrar a mediadores, la preparación adecuada para  una mediación, una lista de preguntas frecuentes y por último, el estudio de casos reales que pueden ayudar a los ciudadanos a concebir de mejor manera como enfrentarse a un proceso de mediación y que este proceso vaya calando poco a poco en nuestra forma de vida y la resolución de los conflictos.

 

Marco A. Manzano Palomero

Mediador y Asesor ADR

Colaborador Blog e-Property.es

Enlace a la guía: http://www.cpradr.org/Portals/0/2015-1201_CPR_EAB_Mediation_Guide_Spanish.

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